CARGA DE POTENCIA DE UN AMPLIFICADOR

Para aquellos ya introducidos y entendidos en el mundo del audio, esta será una cuestión básica, aunque hasta el más experto en algún punto ha tenido que aprenderlo también.  

¿Cuántos altavoces puedo conectar a un amplificador o etapa de potencia? La respuesta depende de diversas variables, vamos a verlas partiendo que hablamos de amplificadores o etapas de potencia con salida de línea de alta impedancia (100V / 70V).

La potencia de salida de un amplificador es unos de los dos factores determinantes a la hora de saber cuántos altavoces pueden ser conectados a ésta. Hay una gran variedad de potencias, desde los pocos vatios hasta miles de ellos. En megafonía y para líneas de altavoces de 100V, lo más habitual es trabajar con amplificadores que van de los 60W hasta un máximo de 1.000W.

Dentro de los valores de potencia de salida de los amplificadores (RMS, de pico, …) debemos fijarnos en el RMS (Root Mean Square o Raíz Cuadrada Media), pues es el valor que representa el nivel medio y constante de salida de potencia de un amplificador.

Altavoces en línea de 100V los hay de prácticamente todos los tipos (de techo, cajas acústicas, proyectores sonoros, exponenciales, etc) y potencias.

Para el cálculo del número de altavoces que podemos conectar a un amplificador, debemos tener en cuenta a qué potencia de conexión estamos utilizando el altavoz. Expliquémoslo, a pesar que un altavoz puede tener una potencia nominal (potencia de trabajo continuo real) de 60W, puede disponer de diferentes tomas de conexión a, por ejemplo, 30W y 15W. Entonces, debemos tener en cuenta para el cálculo la potencia de conexión del altavoz.

La selección de potencia de conexión en un altavoz suele realizarse mediante un potenciómetro selector o conectando la línea de altavoces al cable de color correspondiente a la potencia que se desee.

Este es un factor que no se acostumbra a considerar dados los márgenes con los que trabajan los amplificadores y que normalmente la distancia del cableado de las líneas de altavoces no suele ser suficiente como para tener que considerarlo (+150m). No obstante, para cuando hay tiradas de línea de altavoz importantes y la carga de altavoces está al límite de la capacidad del amplificador o etapa de potencia, hay que tener en cuenta, pues no hacerlo podría llevarnos a que en condiciones de máximo volumen, el amplificador enrase en protección y los altavoces dejaran de emitir audio.

Como regla genérica para largas tiradas de línea de altavoces, el considerar una pérdida de potencia en línea de altavoces del 5-10% de la capacidad del amplificador o etapa de potencia, resulta una buena consideración.

Una vez introducidos en las variables a considerar para saber el número de altavoces que podemos conectar a un amplificador, veamos a continuación varios ejemplos. Recordemos que para estos ejemplos, consideraremos que los amplificadores disponen de salida de línea de alta impedancia (100V), así como que la distancia de cableado no es elevada (<150m) por lo que la pérdida de potencia en la línea de altavoces es despreciable.

Ejemplo #1 – Amplificador de 60W de potencia RMS y altavoces de techo de 6W de potencia nominal, conectados a 3W.

Para saber cuántos altavoces conectados a 3W de potencia pueden ser conectados a un amplificador o etapa de potencia de 60W, debemos realizar el siguiente cálculo:

Número de altavoces = Pot RMS amplificador / Pot conexión altavoz = 60W / 3W = 20 unidades.

Ejemplo #2 – Amplificador de 60W de potencia RMS y altavoces tipo caja acústica de 6W de potencia nominal, conectados a 3W.

El tipo de altavoz que estemos usando no influye en la ecuación, ya sea de techo, caja acústica, exponencial, etc, por lo que:

Número de altavoces = Pot RMS amplificador / Pot conexión altavoz = 60W / 3W = 20 unidades.

Ejemplo #3 – Amplificador de 240W de potencia RMS y altavoces de 20W de potencia nominal, conectados a 20W.

Número de altavoces = Pot RMS amplificador / Pot conexión altavoz = 240W / 20W = 12 unidades.

Ejemplo #4 – Amplificador de 500W de potencia RMS y altavoces de 60W de potencia nominal, conectados a 30W.

Número de altavoces = Pot RMS amplificador / Pot conexión altavoz = 500W / 30W = 16,6 -> 16 unidades.

Vamos a hacer ahora el ejercicio al revés. Imaginemos que sabemos los altavoces que necesitamos y debemos calcular el amplificador o etapa de reserva correspondiente. Veamos unos ejemplos.

Ejemplo #5 – Amplificador para 10 altavoces de 6W y 5 de 20W.

El amplificador o etapa de potencia necesaria deberá tener una potencia de amplificación igual o superior a la suma de las potencias de conexión de todos los altavoces de la línea, por lo que en este caso:

Amplificador = (10*6W) + (5*20W) = 160W

Por lo tanto, nuestro amplificador o etapa de potencia en línea de 100V deberá tener una potencia de amplificación RMS de 160W o más.

Contacta con Contractor Audio para más información así como para que te asesoremos en tus proyectos e instalaciones.