TIEMPO DE REVERBERACIÓN

Para poder comprender a qué corresponde el Tiempo de Reverberación (TR) de un espacio cerrado, debemos empezar definiendo qué es la reverberación: la reverberación es el fenómeno acústico de reflexión que se produce en un recinto cuando un frente de onda o campo directo incide contra las paredes, suelo y techo del mismo. El conjunto de dichas reflexiones constituye lo que se denomina campo reverberante.

El parámetro que permite cuantificar el grado de reverberación de una sala es el llamado Tiempo de Reverberación, siendo el periodo de tiempo en segundos que transcurre desde que se desactiva la fuente excitadora del campo directo hasta que el nivel de presión sonora ha descendido 60 dB respecto de su valor inicial. La expresión más conocida y utilizada es la fórmula de Wallace Clement Sabine:

TR = 0,16 * ( V / A )

Donde

TR: tiempo de reverberación en segundos

V: volumen del espacio cerrado en metros cúbicos

A: área de absorción en metros cuadrados

La reverberación en una sala modifica de forma importante sus cualidades acústicas. Para que la sonoridad sea la adecuada, el tiempo no debe ser alto ni bajo, sino ajustarse al uso que tendrá la sala. Así, salas con tiempos bajos pueden ser aptas para teatro o palabra hablada pero poco adecuadas para la audición de música. Al mismo tiempo, diversos géneros de música exigen diferentes tiempos, en general mucho mayores que el considerado óptimo para la palabra.

El volumen de una sala determina directamente (junto a otros factores como los materiales de la misma) el tiempo de reverberación. El tiempo óptimo es una función del volumen, y generalmente se prefieren tiempos óptimos mayores cuando las salas son más grandes, y viceversa.

De manera empírica se consideran tiempos óptimos aproximados, para la banda de frecuencia de 500 Hz, en relación con el uso de una sala, los siguientes:

Mediante el acondicionamiento acústico de una sala y con el uso de materiales fonoabsorbentes (con coeficientes de absorción acústica elevados), es posible tratar espacios para reducir los rebotes acústicos y su vez el tiempo de reverberación.

Contacta con Contractor Audio para mayor información y asesoramiento sobre éste y otros temas de acústica y sonorización.