https://contractoraudio.com/wp-content/uploads/2021/02/contractor-audio-indice-inteligibilidad-imagen-interior-1024x238.jpg

INDICE DE INTELIGIBILIDAD

Para empezar, debemos tener en cuenta que la inteligibilidad es el conjunto de cualidades que debe tener un sonido para que su grado de comprensión para los oyentes sea adecuado.

Son dos los factores que afectan directamente al nivel de inteligibilidad:

El grado de inteligibilidad de una sala puede ser cuantificado mediante diferentes métodos de cálculo, el más habitual y extendido es el Speech Transmission Index (STI). Éste método consiste en la comparación entre las señales enviadas por el equipo emisor y las recibidas por equipos de medida, utilizando un sistema de modulación de amplitud para generar una señal de prueba que simula un mensaje vocal. La degradación derivada del ruido de la sala, la reverberación, etc, se traduce en cambios de la amplitud y del índice de modulación de esta señal, que es medida por un receptor.

La escala de valores STI van desde 0 (inteligibilidad nula) hasta 1 (inteligibilidad excelente), siendo este índice un valor adimensional.

Otras escalas estandarizadas para la medición del grado de inteligibilidad de una sala, son:
RASTI – Rapid Speeh Transmission Index
Es un método basado en en STI pero realizando medidas en menor número de bandas de frecuencia. Su escala de valores y clasificación es la misma que la del STI.

CIS – Common Intelligibility Scale
Creado para representar todos los modelos (STI, %ALcons, …) en la misma escala para poder ser comparados.

%ALcons – Percentage Articularion Loss of Consonants
Corresponde a la medición del porcentaje de pérdida de articulación de consonantes, por lo que cuanto mayor sea el índice obtenido, menor será la inteligibilidad de la palabra.

Contacta con Contractor Audio para tus estudios de índices de inteligibilidad, ya sea previa la instalación de la solución de megafonía o evacuación mediante softwares de simulación, así como mediciones de campo una vez realizada la instalación del sistema.