HERRAMIENTA PARA EL CÁLCULO DE SECCIÓN DE CABLE

En instalaciones con altavoces en línea de 100V, las longitudes de los cables de las líneas pueden llegar a ser considerables (centenares de metros). Asimismo, la carga de altavoces de las líneas (W) pueden llegar a ser elevadas (miles de vatios). Eso nos lleva a tener que dimensionar la sección del cable necesario para soportar la distancia y carga de cada línea de altavoces de forma que la caída de tensión (y por lo tanto potencia) no suponga un problema.

Para poder calcular la sección del cable necesario en cada caso, hemos desarrollado una herramienta básica pero efectiva que nos dirá la sección necesaria en base a:

–        Carga total en W de la línea (suma de las potencias conectadas de todos los altavoces de esa línea)

–        Longitud total en metros de la línea

Con estos dos parámetros tendremos una consideración general de la sección de cable teórica en milímetros que necesitamos, a continuación deberemos escoger la sección normalizada disponible que esté por encima de ese valor.

Adicionalmente, la herramienta nos permite ajustar el cálculo según:

–        Tensión (V): permite seleccionar si la línea es a 100V o 70V.

–        Caída de Tensión (V): nos permite seleccionar la caída de tensión que estamos dispuestos a aceptar en esa línea. Conforme mayor sea esa caída, menor será la sección del cable, pero menor potencia disponible habrá en la línea. Aunque no será una relación exacta, como indicador podemos considerar que la pérdida de potencia en la línea es el doble que la caída de tensión en voltios. Es decir, una caída de tensión del 5% supone una pérdida aproximada de potencia del 10%.

–        Material: permite seleccionar el material del cable, entre cobre y aluminio.

–        Temperatura: permite escoger la temperatura en la que trabajará el cableado.

Descárgate esta práctica herramienta en el siguiente link: