https://contractoraudio.com/wp-content/uploads/2021/02/contractor-audio-cabecera-baños-adaptados-1024x238.jpg

BAÑOS ADAPTADOS

“Todo avance en términos de atención hacia quien lucha contra cualquier barrera, sea social, laboral o simplemente, arquitectónica, nos hace mejores como Sociedad.”

Que hemos mejorado mucho, es indudable. Un ejemplo claro es el lenguaje. Gracias al trabajo de todos, gobiernos y ciudadanos, van quedando obsoletas expresiones como inválido, incapacitada, discapacitada o minusválido, para emplear términos como personas con discapacidad, o persona con diversidad funcional ya que no es que no sean capaces de hacer las cosas, las hacen de forma distinta por las dificultades contra las que luchan.

Los avances en la lucha contra las barreras físicas, las llamadas barreras arquitectónicas son innegables. A nadie resulta extraordinario los bordillos rebajados en pasos de peatones, los semáforos con señales auditivas para personas ciegas o con discapacidad visual severa, los cajeros automáticos con unidades a una altura adaptada a usuarios en silla de ruedas, la entrada a  comercios sin escalones, o aseos adaptados a usuarios con movilidad reducida en locales de ocio, esto ya es lo normal, al final, lo que se busca es la máxima autonomía para todas las personas.

La normativa que marca los requisitos básicos que deben tener los edificios  en cuanto a seguridad y habitabilidad están recogidos en el Código Técnico de la Edificación, conocido como CTE que viene a ser un manual de aplicación de la Ley de Ordenación de la Edificación (38/1999 de 5 de noviembre). Dicho CTE se desarrolla mediante unos Documentos Básicos llamados DB de entre los cuales, el DB-SUA (Documento Básico – Seguridad de Utilización y Accesibilidad) se ocupa de asegurar que estas medidas de bienestar de las que hablamos se cumplen e implementan.

 (https://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/seguridadUtilizacion/DcmSUA.pdf)

Una de las principales novedades al respecto del tema que nos ocupa, por ejemplo, es la Sección 3.1.2, donde se hace referencia a la Seguridad frente al Riesgo de Aprisionamiento (riesgo a quedar encerrado en un espacio) cuyo literal es:

En zonas de uso público, los aseos accesibles y cabinas de vestuarios accesibles dispondrán de un dispositivo en el interior fácilmente accesible, mediante el cual se transmita una llamada de asistencia perceptible desde un punto de control y que permita al usuario verificar que su llamada ha sido recibida, o perceptible desde un paso frecuente de personas”

Para el cumplimento de este punto, desde CONTRACTOR AUDIO hemos desarrollado un KIT muy fácil de instalar y que dispone de todo lo necesario para facilitar al atrapado hacer saber que lo está.

Dicho KIT es el SABKIT1/CA . Además, disponemos de otras múltiples soluciones para hacer más fácil, segura y accesible la vida de las personas con diversidad funcional, no dude en contactar con nosotros.