ATENUADOR VOLUMEN

En varias ocasiones habrás escuchado hablar sobre los atenuadores de volumen y su sistema de seguridad de avisos, pero ¿qué son y a que se refiere?

Los atenuadores de volumen son unos pequeños dispositivos que se pueden montar empotrados o en caja de superficie (normalmente compatibles con el estándar de las cajas eléctricas) que permiten regular el volumen de uno o varios altavoces mediante su selector rotativo frontal.

¿Cómo funcionan? Realmente lo que permiten es reducir el volumen de los altavoces que están conectados a su salida, pues es un equipo pasivo que no ofrece ganancia, por lo que sobre el nivel de volumen definido en el amplificador, este equipo permite reducirlo hasta llegara a silenciar completamente el altavoz.

¿Cuándo son adecuados? Son muy usados en pequeños espacios como despachos, aulas, etc, en el que en lugar de dispones de una zona de megafonía dedicada para cada espacio se realiza (por ejemplo) una única zona por planta y luego la regulación de volumen de cada espacio debe hacerse mediante atenuadores de volumen.

¿Es importante la función de seguridad de avisos? Depende de la instalación y el uso que se le va a dar, pero como respuesta genérica diremos que sí, y muy importante. Veámoslo con un ejemplo: imaginemos una instalación de un edificio de oficinas en las que tienen música de fondo y en cada oficina un altavoz y un atenuador. En el caso de que alguien no quiera tener música en su oficina, puede reducir el volumen o silenciarlo, pero y si resulta que hay un incendio en el edificio y se emite un aviso de evacuación, ¿qué pasa con ese altavoz que está silenciado por el atenuador de volumen? Si el atenuador dispone de función de seguridad de avisos, se saltará la regulación de volumen (sea cual sea) y el mensaje se emitirá por el altavoz, pero si el atenuador de volumen no dispone de esa función, el altavoz no emitirá nada.

¿Cómo se activa la función de seguridad de avisos de un altavoz? Hay varias formas de hacerlo y usando más o menos hilos, pero es algo que se realiza desde el amplificador, por lo que hay que comprobar que tanto el amplificador como la instalación de cable para la línea de altavoz cumpla con las necesidades del atenuador. Lo más habitual con atenuadores con función de seguridad de avisos es trabajar con línea de 3 cables, 2 para el audio 1 que activa la función de seguridad del amplificador, pero también podemos encontrar atenuadores que necesiten de 4 cables, 2 para el audio y 2 más para activar el relé de 24VCC del atenuador.

En Contractor Audio disponemos de amplia experiencia diseñando sistemas y asesorando a nuestros colaboradores, consulta nuestro catálogo o contacta con nosotros y te ayudaremos.